Diseño gráfico: Tendencias 2024

Al comienzo del 2024, queremos presentarles 3 tendencias en el diseño gráfico que consideramos relevantes. Y, que no debemos pasar por alto. En primer lugar, se encuentra la realidad aumentada.  El motivo, para hacer uso de ella es que te permite crear diseños gráficos en 3D para diversos entornos y dispositivos. En consecuencia, lograrás brindarle una experiencia visual única al usuario.

Siguiendo con, la sostenibilidad que promueve el uso de materiales ecológicos. Mientras, fomenta la creación de diseños que contribuyan con la conservación del medio ambiente. 

Por último, contamos con el uso de inteligencia artificial en el diseño gráfico. De hecho, esta permite a los diseñadores automatizar los procesos más repetitivos y enfocarse en la creatividad y la innovación.

A continuación, te presentamos cada una de estas tendencias por individual tanto como algunos ejemplos.  Puede que sean de gran ayuda para cuando necesites utilizar recursos adicionales para llevar a cabo tus proyectos.

1-Realidad aumentada en el diseño gráfico

Ciertamente, la realidad aumentada nos muestra cómo se puede maximizar nuestra percepción de la realidad mediante el uso de la tecnología.  Es por ello, que se busca tener una experiencia provechosa. En realidad, para utilizar la realidad aumentada, se requiere poseer un smartphone, tableta o computadora moderna y avanzada.  

A partir de, que ocurre el proceso de superposición, se hace posible la visualización en realidad aumentada.  Este proceso consiste en «el poner sobre» un área real, un objeto que en este caso es virtual. Como resultado, las personas pueden mediante sus dispositivos, visualizar, manipular e interactuar con el objeto como si fuera en vida real. 

RA en diseño gráfico

Adobe Aereo: Realidad aumentada en tu diseño gráfico del 2024

Adobe Aero

A la luz del boom de la tendencia de la realidad aumentada en el diseño gráfico, la empresa Adobe para el año 2019, lanzó su plataforma Adobe Aero (Silverman, 2021).  Adobe indica que Aero es la única plataforma que integra creación y visualización de Realidad Aumentada. La misma, puede ser utilizada con las aplicaciones de Photoshop e Illustrator.

Así mismo, se pueden crear proyectos en realidad aumentada que pueden ser probados. Los diseñadores pueden hacer uso de ella para trabajar con sus diseños, colaborar y publicar experiencias que sean interactivas.  Sobre todo, para lograr cautivar la realidad en que vivimos. 

Aunque se encuentra disponible en versión beta para computadoras MAC y Windows,  la interacción y experimentación de la RA se aprecia por completo cuando se utiliza un iPhone. Aún así, queremos destacar una peculiaridad al utilizar Adobe Aero en conjunto con Illustrator.  Se trata de que se puede importar las ilustraciones elaboradas con Illustrator, ya sean de tipo 2D y 3D, a Adobe Aero. A su vez, que se pueda experimentar la visualización de la ilustración con mayor profundidad.

Mientras, más diseñadores gráficos se adentren en la utilización de los programas de Adobe e incluyan esta herramienta en sus proyectos, se mantendrá la tendencia en el 2024 de seguir mejorando lo que ofrece la realidad aumentada.

2- Sostenibilidad en tu diseño gráfico

Luego, tenemos la sostenibilidad, que es simplemente utilizar los recursos para satisfacer nuestras necesidades. Pero, sin poner en riesgo a las próximas generaciones.  Sin duda alguna, toma en cuenta el desarrollo económico, la preservación y cuidado del medio ambiente. 

Ahora bien, la sostenibilidad en el diseño gráfico según expone la Universidad Carlemany (2021) consiste en que se lleve a cabo el proyecto tomando ciertas medidas que ayudan a proteger el ambiente, la sociedad y ser efectivos en lo que elaboremos. 

Sostenibilidad

Medidas para que tu trabajo en diseño gráfico sea sostenible en el 2024

Por tal motivo, se exponen las medidas de sostenibilidad que los diseñadores gráficos pueden poner en práctica. Es más, que ayudan a promover la tendencia en este 2024 de conservar el ambiente sin que se afecte la esencia del diseño gráfico.

Reducción del impacto del ambiente en el trabajo en el 2024

Primero, tenemos la reducción del impacto del ambiente en el trabajo que puede lograrse aplicando los siguientes consejos:

Implementar el trabajo remoto en el 2024

Otra medida para contribuir con la conservación del medio ambiente, es trabajar de manera remoto. Entendemos que el diseño gráfico es una profesión que puede trabajarse desde la comodidad del hogar.  En lugar de, hacer uso de transportación vehicular, que tanto contamina nuestro ambiente. 

Sin embargo, aun cuando diseñemos nuestros proyectos desde nuestro hogar se tiene que considerar el consumo de luz.  Además, se recomienda aplicar también los consejos expuestos en la sección anterior.

¿Necesitas elementos visuales para tu negocio?

Proveemos el servicio de edición de elementos visuales personalizados que podrás utilizar para promover tu negocio en el mundo digital.

Contáctanos

Suplidores y Distribuidores de nuestro diseño gráfico

Otra forma es, considerar elegir a los suplidores que cuenten con una política de conservación del ambiente.  Evidentemente,  podemos reabastecer nuestros suplidos de materiales con productos de calidad, sin afectar al ambiente. 

Igualmente, sucede con los distribuidores y el método de distribución que ellos promuevan, el cual se debe tratar que sea uno sostenible. Por ejemplo,  USPS es un distribuidor que cuenta con el servicio de USPS BlueEarth, el cual promueve la sostenibilidad.

3- Inteligencia artificial en el diseño gráfico para 2024

Finalmente, la tendencia de la inteligencia artificial utilizada en el diseño gráfico,  facilita el proceso de edición de imágenes, como lo es eliminar o ampliar su contenido.  Claro está, se facilita el proceso de edición de imágenes; pero no significa que el diseñador no tenga que intervenir para hacerle mejoras a las mismas.

Más bien, es recomendable que se esté al pendiente de los detalles que se necesitan mejorar o eliminar con mayor precisión haciendo uso de las herramientas manuales que tiene Photoshop si utilizamos la inteligencia artificial. 

Mientras, aquellos que utilicen la inteligencia artificial para trabajar con Illustrator, pueden crear gráficos e imágenes editables que se generan solamente al darle una instrucción a la herramienta de IA.

Haciendo uso de ella, se pueden luego llevar a cabo modificaciones pertinentes que lograrán que nuestro proyecto sea distintivo y cumpla el objetivo esperado.

Inteligencia artificial

Conclusión

Puede que, como diseñadores gráficos, tengamos a nuestra disposición estas tres tendencias en el 2024; pero es fundamental entender al público objetivo que le vamos a ofrecer nuestros servicios.  Esta práctica, nos permitirá adaptar los diseños a sus necesidades y preferencias. Pero sobre todo, a lograr una conexión más fuerte entre el usuario y la marca.

Referencias

Adobe Aero: Create augmented reality with AR software. https://www.adobe.com/products/aero.html

De ideas a ilustraciones con De texto a gráfico vectorial. https://www.adobe.com/es/products/illustrator/text-to-vector-graphic.html

La IA generativa lo cambia todo. https://www.adobe.com/es/products/photoshop.html

Fundación Telefónica.  (2011).  Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Editorial Ariel, S.A

Silverman, D.E. (2021, septiembre 4). Realidad Aumentada en la enseñanza de la Historia del Diseño Gráfico. Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/comedhi/article/view/36010

Universitat de Carlemany (21 de septiembre de 2021).  ¿Qué es el diseño gráfico sostenible?. https://www.universitatcarlemany.com/actualidad/blog/diseno-grafico-sostenible/

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Scroll to Top