Diseño web: Minimalismo maximizado

El minimalismo maximizado en el diseño web, consiste en proyectar lo esencial. A partir de, aplicar todos las técnicas necesarias para que se mantenga la sencillez y relevancia de lo que queremos presentar.  Además, se busca mantener la atención del usuario. Y, brindar una experiencia que lo satisfaga.

Para sustentar la definición brindada, nos apoyamos en lo que la Real Academia Española (RAE), define como minimalismo. De acuerdo con RAE, el término minimalismo se refiere a una tendencia estética e intelectual. Y, busca expresar lo esencial eliminando cualquier elemento que pueda ser distractor.

Aplicación: Diseño web y minimalismo maximizado

Según Szell, “el punto de clave para un diseño web minimalista es el contenido.”  Primero que nada, sabemos que el contenido es el rey.  Por tal motivo, en el contenido recae la importancia y atractivo de lo que presentamos.  Así que, cuando elaboramos el contenido donde se necesita presentar el diseño web con minimalismo maximizado, tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

1- Minimalismo maximizado en el diseño web: Menos es más

Diseño-Web
Primero, presentamos la información lo más clara y específica posible. Ante todo, es prioritario que la información esté alineada al público objetivo, sus deseos y necesidades.

2- Utilizar elementos visuales como complementos

elementos visuales

Otro puede ser, hacer uso de imágenes y/o videos solo cuando sea necesario. De manera que, sea visto como un complemento y no como un distractor.  Y, que ayude al espectador a entender mejor la información que está leyendo.

3- Espacio negativo antes del pliegue o espacios en blanco

espacio negativo
Siguiendo con el espacio negativo antes del pliegue.  Para aclarar el concepto, indicamos en palabras simples que es el espacio que encontramos cuando visitamos un sitio web.  Por ello, se encuentra justo antes de deslizar el cursor para ver la información que nos presenta.  
 
Y, aparece en blanco y posicionado, ya sea alrededor de los objetos o sin ninguno objeto alrededor.  El motivo de este espacio es darle una especie de respiro al diseño.  Así como,  hacer un balance entre los elementos que se desean destacar y la estructura del sitio web. 
 
De modo que, no haya que recurrir a integrar elementos adicionales que puedan sobrecargar el diseño como puede ser los divisores de texto.  Por eso mismo, se presenta de forma espaciosa y  manteniendo un enfoque plano.

4- Menú de navegación para que maximiza el estilo minimalista

Menu-de-navegacion-
Seguidamente, tenemos el menú de navegación.  Y debe ser uno simple con estructura específica.  Más bien, se busca que el usuario tenga una idea anticipada de lo que va a encontrar si accede al elemento. 
 
Por ejemplo, nuestro sitio web presenta su menú de navegación como no desplegable.  No obstante, quienes deseen utilizar un menú desplegable, recomendamos que sea lo más breve posible.  De esta manera, evitamos la complejidad en su estructura. Y, que el contenido que se vaya a incluir dentro del mismo no vaya a pasar desapercibido. 

5- Uso de imágenes para representar un estilo minimalista maximizado

minalismo maximizado
También, debemos asegurarnos que las imágenes utilizadas sean sencillas.  Ya que, para continuar con el patrón de estilo minimalista no deben estar saturadas de un sin número de elementos.

6- Uso de tipografía que apoya el diseño web minimalista

Tipografia en web
También, cuando seleccionemos la tipografía debe ser de fácil lectura.  En consecuencia, debe ser una que no tenga remache, es decir, las que son de clasificación sans serif.  
 
Del mismo modo, el uso de negrillas, debe ser utilizado en títulos principales y subtítulos.  El motivo, es capturar la atención del lector. Asimismo, se recomienda que se utilice de 1 a 2 tipografías máximas en el diseño web. 

7-Selección de paleta de color que caracteriza un diseño web minimalista

Paleta de color monocromatica
Y luego, pasamos al proceso de seleccionar la paleta de color para nuestro sitio web.  En realidad, los colores tienden a influir en el estado de ánimo de nuestros lectores. Además, crean conexión entre la audiencia que visita tu web y tu organización. Así que, al trabajar con un diseño web minimalista es de suma importancia tenerlo en cuenta.  
 
Por lo general, la paleta de color utilizada en estilos de diseño web minimalista, es la monocromática (Szell,s.f).  A partir de un solo color, se obtienen otras variaciones de ese mismo color.

8-Diseño plano o sin efectos de textura en diseño web minimalista

Diseno-plano-en-web
En el caso, del concepto de diseño plano, no se hace utilización de sombras, degradados o texturas que reflejen brillo o efecto tridimensional en las imágenes o cualquier elemento visual utilizado.

9-Contraste alto para mantener el minimalismo maximizado en diseño web

Contraste-alto-en-web
Mientras, el contraste alto se enfoca en que los gráficos utilizados y los elementos de color hagan contraste entre sí.  De manera que, se permita que el momento de lectura sea fácil.  A su vez, que se puedan apreciar los elementos. Y, que conlleve menos fatiga visual. Pero, que también se mantenga la facilidad de uso, mejor conocida como usabilidad.

10- Simétrico en su estructura para mantener el minimalismo maximizado

Simetria-en-diseno-web
Al llevar a cabo la estructura de un diseño web minimalista, toda su interfaz debe presentarse de formar organizada.  Por ejemplo, se debe estructurar los textos para que tengan la misma longitud, la misma tipografía y color. También, las imágenes utilizadas deben ser del mismo tamaño y los elementos utilizados para presentar la información deben tener un orden lógico para que visualmente se mantenga la simplicidad y el orden.

Conclusión

Finalmente, trabajar en la elaboración de un diseño web minimalista, con lleva no solo implementar estos puntos antes expuestos, sino también analizar y evaluar el concepto del diseño como un todo.  

Cada uno de estos puntos, deben ser complementarios uno de otro y no ser vistos como aislados si se quiere obtener un proyecto que cumpla con el patrón del minimalismo maximizado. 

Referencias

Szell, C. (s.f). El diseño web minimalista.  Conecta Magazine.

diseno-web-minimalista-tendencia

¿Necesitas un diseño web minimalista?

Nuestro personal está altamente capacitado para trabajar diseños web con estilo minimalista alineado a tus objetivos y tu presupuesto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Scroll to Top